VENTA DE VIVIENDAS A EXTRANJEROS

Según datos del Ministerio de Fomento proporcionados la semana pasada, la venta de viviendas a extranjeros (tanto residentes como no residentes) alcanza máximos históricos representando un 16,9% de las operaciones totales de ventas de viviendas en España. Este porcentaje que no se había alcanzado desde 2007. Este tipo de compradores incrementaron su demanda en un 22% en relación con el mismo periodo de 2012, al pasar de 10.593 operaciones de compraventa hasta las 13.632 de este trimestre. Esta última cifra supone un récord, no por el número de transacciones, sino por el peso creciente que estas suponen dentro del cómputo total de ventas en el mercado inmobiliario.
La demanda se concentra en la zona de la costa como segunda residencia y la mayor parte de las ventas, tanto nacionales como internacionales, corresponden a inmuebles de segunda mano.

Venta de viviendas a extranjeros

Venta de viviendas a extranjeros

Las ganas de comprar por parte de los extranjeros han permitido amortiguar la caída en las operaciones, muy afectadas por la brusca caída de la demanda interna muy salpicada por la crisis económica, la elevada tasa de desempleo y las dificultades para acceder a financiación. Dicha caída se ha amortiguado en el segundo trimestre y hay cierta estabilización del sector inmobiliario después del desplome sufrido en el primer trimestre coincidiendo con el fin de la deducción por compra de vivienda habitual y el aumento del IVA que grava la venta de inmuebles nuevos del 4% al 10%.
Lo importante, desde mi punto de vista, es conocer bien el mercado internacional para saber las necesidades de los distintos países que están interesados en invertir en España, entre ellos el Reino Unido, donde ya hay ferias que ofrecen una oportunidad para encontrarse con los compradores, poder mostrar tu producto y hacer reservas. Dos ejemplos son La NEC de Birmingham (27 Septiembre 2013) y A Place In The Sun (Marzo 2014). La Feria NEC de Birmingham tiene la particularidad de concentrar a más de seis mil visitantes (2012) y mejores expectativas en 2013 que en un 65% son compradores con un potencial de compra medio de 230.000€. Sin duda, estas dos son las ferias inmobiliarias del Reino Unido porque son las que más afluencia de público comprador tienen pero también hay un crecimiento importante del comprador ruso o de los países de la antigua URSS y bastante interés por parte de los países asiáticos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*