PROCEDENCIA DEL NOMBRE DE CHAMBERÍ

Plaza de chamberiUno de los más bonitos barrios y castizos de Madrid no es otro que el famoso barrio de Chamberí, nombre que se ha terminado identificando con Madrid en modo tal, que parece que pertenecer al barrio de Chamberí fuera una de las más singulares maneras de ser madrileño.

             Y bien, ¿por qué se le llama “Chamberí” al barrio de Chamberí? ¿Os lo habéis preguntado alguna vez?

La respuesta la encontramos a unos kilómetros de distancia, concretamente en la  ciudad francesa Chambery, histórica capital del Ducado de la Saboya, que se encuentra al pie de los Alpes  a cuarenta kilómetros al sur de Annecy y ochenta kilómetros al sur de Ginebra.

Si vamos hacia atrás en el tiempo, todo empezó cuando las tropas de Napoleon se instalaron alrededor de Madrid para intentar su ocupación durante la Guerra de la Independencia, lo hicieron en este distrito, en concreto en la explanada que hoy en día ocupa la Plaza de Chamberí. Entonces esta zona era un conjunto de tierras para el cultivo. El regimiento francés que permanecía en este espacio se llama Regimiento Chambery, en honor a la ciudad francesa.

 Los ejércitos franceses cayeron en su intento de conquistar España en la que el papel de los madrileños fue decisivo. Napoleón y sus tropas tuvieron que retirarse sin alcanzar su objetivo. No obstante la huella de aquella invasión permanecía para siempre en la memoria de la ciudad ya que el término Chamberí fue rápidamente adoptado y castellanizado dejando para siempre uno de los más bonitos barrios de Madrid.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*