Se dispara la compra de piso al contado, 2 de cada 3 viviendas se paga al contado

La falta de crédito lleva a los ciudadanos a tirar de ahorros, por lo que dos de cada 3 transacciones de compra de piso que se realizaron  el año pasado se hicieron sin hipoteca de por medio.

Esta situación es radicalmente opuesta a la que se daba antes del estallido de la crisis, cuando más de tres cuartas partes de las compras de vivienda se cerraban gracias a préstamos hipotecarios. De hecho, aunque parezca mentira, en ocasiones son los propios bancos los que incentivan las compras en efectivo, a pesar de que su negocio está en conceder préstamos. Algunas van incluso más allá y aumentan el descuento si el cliente compra la casa al contado. Además, adquirir una vivienda en efectivo siempre comporta beneficios y ahorros para el comprador: aumentan las posibilidades de negociar el precio a la baja, no hay intereses y tampoco hay que pagar comisiones de apertura, tasación, etc.

La falta de crédito y los descuentos de la banca llevan a los compradores a tirar de los ahorros para realizar compra de piso.

Aunque resulte asombroso, más del 60% de las viviendas que se vendieron en España el año pasado se pagaron en efectivo, mientras que antes de la crisis tres de cada cuatro operaciones se cerraban con financiación a través de préstamos hipotecarios.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*