LA VIVIENDA EN MADRID ES UN 12,7% MÁS BARATA QUE EN BARCELONA

pisos_madrid_m30Podría significar que el precio de la vivienda en Madrid está más cerca de tocar suelo aunque no es posible deducirlo de las estadísticas oficiales. También es verdad que no se puede hablar de recuperación, ya que en la inmensa mayoría de los distritos el precio de los pisos sigue cayendo.

La primera de las conclusiones es que el precio de la vivienda en Madrid capital (con datos a cierre de diciembre de 2013) es de 2.773 euros, mientras que el de Barcelona es de 3.179. Es decir, comprar en la capital es un 12,7% más barato que en la ciudad condal. O, al revés, la vivienda es un 14,6% más cara en Barcelona que en Madrid.

Esto tiene dos explicaciones:

  • La capital catalana tiene una densidad mayor que Madrid, lo que afecta a la oferta y a la demanda, hay una mayor concentración y, además, casi ya no se construye.
  • En  Barcelona los precios ya comienzan a repuntar en seis de los 10 distritos de la ciudad, y en Madrid sólo dos de los 21 distritos experimentan un crecimiento.

 

El precio medio de los inmuebles en oferta ya sube en las zonas barcelonesas de Ciutat Vella (13%), Eixample (6,3%), Les Corts (2,1%), Sarrià-Sant Gervasi (1,8%), Gràcia (1,2%) y San Martí (0,2%). El subdistrito en el que menos se ha notado la crisis inmobiliaria es el Gótico (-22,5% desde febrero de 2007), seguido de Diagonal Mar-Besòs-Maresme, con un -22,7%. «En el lado opuesto, zonas como Roquetes-Guineueta-Verdun han caído un 57,1%, o Trinitat Nova i Vella – Torre Baró y Vallbona (-54%) son los descensos más acusados en la ciudad condal»

En la capital de España, uno de los casos más llamativos es el de Salamanca-Goya-Recoletos, donde el precio ha caído un 22,9% desde marzo de 2007El  Retiro y Salamacahan caído un 28,8% y un 26,1%, respectivamente, desde el inicio de la crisis. Son zonas prime en las que ya se empieza a tocar fondo: zonas céntricas, bien comunicadas, con una actividad comercial importante o que están de moda para ciertos perfiles de compradores

En los últimos años están adquiriendo una gran notoriedad y posibilidad de expansión dentro de la vivienda en Madrid, las zonas al Norte de la ciudad, residenciales seminuevas y con posibilidades de expansión.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*