Conceptos a conocer antes de comprar piso

terminologiaComprar piso es para la mayoría de los ciudadanos la inversión más importante de su vida. En www.eduardomolet.com te asesoramos durante todo el ciclo de comprar, aun así, es importante familiarizarse con la terminología que rodea este proceso que os detallamos a continuación:

Precontrato

Previamente a la elevación de escritura pública se suele firma un contrato privado entre el comprador y el vendedor, llamado precontrato, no es obligatorio firmarlo, pero en el caso de que se haga si  es obligatorio cumplir todo lo que en él se recoja.

Por la parte vendedora, el precontrato debe firmarlo, en el caso de un promotor, el administrador o el apoderado de la sociedad. y, en su defecto, el mismo promotor. Si  el negocio es entre particulares, el documento ha de ser firmado por todos los propietarios.

Estado de cargas

Importante comprobar si el inmueble está o no libre de cargas: hipoteca, embargos..etc. para ello, se debe solicitar al registro de la propiedad correspondiente una nota simple informativa. En el caso de que haya hipoteca puede ser interesante valorar si se subroga o por el contrario contratar su propio préstamo.

Aval:

En el caso de que la vivienda este en construcción, el comprador tiene derecho a exigir un aval por la cantidad entregada para que, en caso de no cumplirse el plazo de convenido para la entrega del inmuebles, se la devuelvan junto con los intereses que le correspondan.

Gastos de compraventa:

Recomendable pactar en el  precontrato se suele pactar quién asume los gastos, incluido que todos los pague el comprador, excepto la plusvalía municipal que por ley corresponde al vendedor.

Los gastos derivados de la comprar piso suelen ser estos cuatro:

  • Plusvalía municipal
  • Derivados de la realización de escritura pública ante notario
  • Inscripción en el registro de la propiedad
  • Impuestos: IVA, AJD, TPO E IRPF

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*