¿Cómo surgió Chamberí?

¿Cuánto estamos dispuestos a pagar por el alquiler? Siempre se dice lo mismo, todo depende de la zona, pero claro, cuando hablamos de zonas como el Barrio Salamanca o Chamberí, el precio se dispara. Y es que un estudio en Barajas puede costar de media unos 600 euros, pero por ese precio también podríamos optar a vivir en un piso de tres dormitorios en Ciudad Lineal, o en uno de cuatro habitaciones en Vallecas. Y es que ya no se trata de cuánto queramos gastar, sino de la zona en la que queremos vivir.

Pero volviendo a Chamberí, es uno de los distritos mejor valorados, no sólo por madrileños, sino también por los extranjeros que deciden venir aquí a vivir. Se compone de algunos de los barrios más populares de Madrid, como son: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Rios Rosas, y Vallehermoso. Antiguamente era zona de cacería, utilizada por los miembros de la Corte, pero con el tiempo se ha ido urbanizando hasta conformar el lujoso distrito que es hoy.

El primer sector en evolucionar fue el barrio de Almagro, donde a finales del siglo XIX la aristocracia española decidió fijar su residencia. Actualmente, esta zona tiene un carácter administrativo muy marcado, ya que alberga edificios como el Ministerio del Interior, multitud de embajadas, la sede de La Cruz Roja, o la del Partido Popular, o incluso el palacio del Defensor del Pueblo.

Las obras continuaron por Ríos Rosas. En sus calles ortogonales se puede apreciar la distinción entre las viviendas de los paseos con las del resto de calles. En Ríos Rosas encontrarás pisos amplios, con exteriores de calidad, pero fuera de este barrio, las casas comienzan a ser más pequeñas, y disfrutan de muchos menos servicios.

Al mismo tiempo, comenzaron a urbanizarse el barrio de Trafalgar y el de Arapiles. Lo curioso es que su desarrollo estuvo limitado por la presencia de dos cementerios, así como la inauguración de una fuente en Bravo Murillo, y de los depósitos del Canal de Isabel II. Pero no dejaron que esto fuera un impedimento para crear lo que hoy conocemos como Chamberí, y es que a principios del siglo XX, se decidió trasladar los dos camposantos, y así es como también se desarrollaron los barrios de Vallehermoso y Gaztambide.

Tras la Guerra Civil, se llevaron a cabo multitud de obras, como la construcción de los Nuevos Ministerios, el diseño del Parque Móvil Ministerial, la urbanización de las cocheras del tranvía, o la reconstrucción de la Basílica del Cristo de la Victoria, entre otras muchas cosas. Múltiples son los cambios que se han ido haciendo desde entonces, creando numerosas clínicas y centros escolares por la zona. Y es que la inversión pública se ha centrado en la ampliación de estos espacios dentro del distrito.

Pero, ¿Cómo está la situación actual del sector inmobiliario en Chamberí? Desde que comenzó la crisis, los precios de la vivienda han bajado una media del 52%, pero su evolución durante este año dependerá en gran medida de la zona en la que se encuentre la vivienda. En otras palabras, en los barrios con alto poder adquisitivo, los precios ya han empezado a subir ligeramente. Chamberí es una de estas zonas, en las que no se necesita tanta financiación, y los vecinos tienen un mayor índice de solvencia, por lo que el número de transacciones será mayor durante este año.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*